·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/28/2017

HUSHPUPPIES. CALLACACHORROS O BUÑUELOS DE MAÍZ

Los hushpuppies (callacachorroso cornbread balls (‘bolas de pan de maíz’) son bollitos redondos o cilíndricos, de harina de maíz fritos y crujientes, que se sirven como acompañamiento o snacks. Se pueden comer fríos o calientes acompañando platos de marisco o a la barbacoa, en casa o en restaurantes de comida casera.
Los ingredientes básicos son harinas de maíz y de trigo, huevos, sal, bicarbonato, leche o suero y agua, y pueden incluir cebolla o cebolleta, pimiento y maíz en grano.

Los hushpuppies tienen una fuerte relación con el sur de Estados Unidos, si bien se encuentran en muchas regiones del país en restaurantes de pescado frito. El nombre se atribuye a menudo a los cazadores, pescadores u otros cocineros que freían alguna mezcla básica de harina de maíz (con la que posiblemente habían empanado o rebozado su propia comida) y la daban de comer a sus perros para ‘callar a los cachorros’ durante las parrilladas o fritadas de pescado. También, los esclavos que huían daban esta comida a los perros guardianes de sus dueños para silenciarlos.

Otras versón sobre los hushpuppies procede de la época de la Guerra Civil Estadounidense. Los soldados sureños se sentaban junto al fuego, preparando su comida. Cuando los unionistas se acercaban, tiraban a sus perros algunas de las frituras con la orden «Hush, puppies».

En la cocina jamaicana estos panes fritos se conocen como festivals y se preparan con harina de maíz, sal y azúcar, friéndolos con forma de panecillo de perrito caliente (cilindros). Son más dulces que los hushpuppies, que a menudo contienen cebolla o ajo en lugar de azúcar. Se sirven con carnes con jerk jamaicano, como cerdo o pollo, o también con pescado frito o en escabeche.

En Puerto Rico, los hushpuppies toman la forma de salchichas cortas y se llaman sorullitos. Al ser dulce resultan muy populares entre los niños.


HUSHPUPPIES O BUÑUELOS DE MAÍZ
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz precocida P.A.N.
1 taza de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de azúcar
1 huevo
¾ de taza de leche
1 cebolleta, picada 
aceite, para freír
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes con la cebolleta en brunoise, hasta que quede una masa pastosa, ligeramente espesa, sin grumos.
Con la ayuda de una cuchara grande, formar bolitas con la masa y freírlas en aceite caliente, hasta que queden doradas y crujientes. 
Sacarlas y escurrirlas en papel absorbente.
Servir como acompañamiento o como snack.

No hay comentarios: