·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/20/2017

PANETTONE

El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. 
Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).
Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo.

El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellena con cremas.

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete. Sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanés Angelo Motta y luego en 1933 Gino Alemagna lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.

Fuente wikipedia

PANETTONE
Salen 2 panettone
PREFERMENTO
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
1 sobre (8 gr) de levadura seca de panadería ó 1 dado (25 gr) de levadura fresca
200 ml de agua

Preparación:
Mezclar todo en un bol, tapar herméticamente y guardar en la nevera toda la noche.

FRUTA ESCARCHADA
Cortar la fruta escarchada en daditos y regarlas con brandy.
Guardar en un recipiente herméticamente cerrado y dejar en remojo toda la noche.

MASA
Ingredientes:
El prefermento
500 gr de harina de fuerza
1 sobre (8 gr) de levadura seca de panadería ó 1 dado (25 gr) de levadura fresca
150 gr de azúcar
200 gr de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
100 ml de leche
Sal
200 gr de frutas confitadas
150 gr de pasas de Corinto

Preparación: 
Mezclar el prefermento con el resto de ingredientes menos las frutas confitadas y amasar, debe quedar la masa será elástica, húmeda y pegajosa.
 
Por último, añadir la fruta troceada, mezclar bien, con cuidado. Dejar fermentar 2 horas o hasta que doble su volúmen.

Seguidamente, amasar de nuevo para desgasificar la masa. 
Dividir en 2 porciones y colocar cada uno en un molde forrado con papel de hornear o en el molde de papel especial que venden, hasta 1/3 y 1/2 del molde. 
Dejar fermentar 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
Pintar la superficie con huevo batido y espolvorear con azúcar.
Hornear unos 30-40 minutos.


Los moldes de papel los compré en Cake by Pedrolmedo, en Puerto Real
Pedro Olmedo Gomez , web Pa'Komerte
5 moldes de papel para panettone
3,95€

No hay comentarios: