·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


2/28/2017

ALMUERZO BARREÑO EN EL RESTAURANTE AL ANDALUS-ELCAMPANARIO

Restaurante Al Andalus y Restaurante El Campanario
Urbanización Las Presas S/n
Los Barrios- Cádiz
Reservas: 956 620 733
GALLETA MARINA DE SETAS CON SARDINAS ENSALAZÓN Y BOQUERONES RELLENOS DE SETAS CON CARABALLAS
MOUSSE DE FOIE DE PATO SOBRE SURTIDO DE SETAS SALTEADAS Y REDUCCIÓN DE P
REFRITO BARREÑO
SURTIDO DE POSTRES CON SETAS: FRESAS CON CHANTARELA CONFITADA, PUDING DE BOLETUS, TARTA DE CHANTARELAS, BROWNIE DE CASTAÑAS Y NISCALOS
JESÚS ACOSTA, NOS OFRECIÓ SU LICOR CASERA DE CHANTARELAS, CON 1 MES DE MACERACIÓN
LICOR DE CHANTARELAS


LIBRO "AGUAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO", POR FAUSTINO MUÑOZ SORIA

AGUAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
Faustino Muñoz Soria
Editorial Omega
Ya está a la venta el segundo libro sobre Aguas de España y del Mundo, escrito por el sommelier Faustino Muñoz Soria.
Una novedosa  excepcional recopilación de todos los manantiales de agua mineral envasada de España y los más importantes del mundo.
El libro en el que por primera vez se clasifica el agua mineral envasada por familias, tipos, estilos y propiedades.
Aguas de España y del Mundo expone con exactitud qué diferencias hay entre aguas naturales, minerales y aguas envasadas o entre aguas con gas y aguas sin gas; cuáles son los controles y los análisis a los que se somete el agua, qué beneficios aporta a nuestra salud, qué recomendaciones debemos tener en cuenta para el consumo del agua, cómo catar el agua y la importancia del agua en la gastronomía.
156 manantiales de aguas envasadas de España
77 manantiales de aguas envasadas del resto del mundo.
Análisis químicos de todas las aguas, características y curiosidades de cada una de ellas. Una guía de consulta para todos aquellos profesionales del mundo de la enología que deben tener como libro.

Personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, como chefs, bodegueros, enólogos, y deportistas opinan sobre esta obra y su autor.
Nuestro amigo Faustino Muñoz Soria, nos ofreció el honor de colaborar y estar presente en su magnífica obra, ya de gran referencia dentro del mundo de los mejores profesionales del sector enogastronómico y hostelero.
 "A Faustino Muñoz Soria.


Desde pequeño ya despuntaba maneras, más allá de la curiosidad innata de un niño, que a parte de los juegos de la infancia en su tierra de nacimiento, cuando lo mandaban por agua, a una fuente, no por cualquier agua, este niño se planteaba muchas cosas, ¿porqué esta agua y está fuente?.

Su madre, las madres, con esa sabiduría inmensa que nos han legado en muchos temas, y en especial el de la gastronomía, le indicó el camino del agua, y sus diferentes usos, tanto culinarios como maridajes, o en especial el arte del saber beber un agua y distinguirla en un panel de cata.

Como muy bien dice él……
"Hay que partir de la base de que el agua es agua, pero no todas las aguas son iguales”.

A partir de esta premisa, este hombre el hombre del agua, como cariñosamente le llamaremos ahora, al igual que los alquimistas, durante años se ha formado, ha probado, ha buscado y ha catado, todas las aguas del mundo,  semejante a un sibarita nos quiere desgreñar todos sus secretos, el primero fuente de vida del ser humano, para hacernos partícipes de sus descubrimientos.

Hace un tiempo tuve la suerte de estar con él, donde nos deleitó con su cata de Aguas del Mundo, que forma parte de su libro, en un sitio incomparable, frente a la Torre del Oro en Sevilla, al lado del Guadalquivir, como no, tenía que ser el agua su partener de acompañamiento, en  su tierra donde él se siente tan a gusto, a pesar de haber emigrado a Cataluña, donde se formó y tiene un prestigio a nivel internacional, que muchas veces no sabemos reconocer a nuestros mejores embajadores que aunque estén fuera siguen suspirando por su tierra.

Y en esta su tierra, lo vimos como se transformaba en un antiguo alquimista,  nos demostraba de forma fehaciente, que no todas las aguas son iguales, que cada una aporta una peculiar característica, en función de su uso, como se complementaban incluso para una cata incluyendo vinos o productos gourmet,  como podía cambiar nuestro paladar o papilas gustativas con la composición de cada una de ellas,  fué mucho lo que aprendimos ese día, dejándonos una huella, o marca de agua, como se diría ahora en lenguaje de redes, pero este profesional, sencillo, modesto, alegre, y sobre todo comunicativo, saben muy bien como llegar al público de todos los niveles, él se pone a la altura, y eso solo lo puede hacer una persona muy formada que no ha dejado de investigar para transmitirnos su pasión, esa que le marcó de joven y desde entonces le cursó el cauce de su vida, para que fluya hasta nosotros haciéndonos la vida más fácil, y dándola en pequeños sorbos………………."

FOOD TRUCK "CHICHARRONES MOY EL VELETA"

En esta ocasión estaba ubicado en una calle aledaña al Paseo José Luís Tejada, cerca de la Playa de la Puntilla, de El Puerto de Santa María.
CHICHARRONES "MOY EL VELETA"
CARTUCHOS DE CHICHARRONES RECIÉN HECHOS: 3€ 1/4 KILO
 CHICHARRONES-BOCADILLOS-PATATAS-BEBIDAS
CARNICERÍA EL VELETA
C) Rubén Darío, 29
11520-Rota -Cádiz-

Carnicería con elaboración propia. Embutidos. Chicharrones. Brochetas. Carnes ibéricas. Quesos. Aceite.

THOUSAND ISLANDS. COCINA FILIPINA

Restaurante Thousand Islands
 Comida filipina e internacional Centro Comercial de Bahía Mar
El Puerto de Santa Maria.
Menus para grupos disponible (por encargo)
Teléfono: 634 06 39 91
https://www.facebook.com/1000islasPuerto/




 ENSALADA DE LA CASA
LUMPIA (Rollitos rellenos de carne)
ARROZ CON ATÚN PICANTE
PANCIT CANTON (Tallarines Filipinos)
ADOBO DE CERDO CON ARROZ

 POLLO CON SATÉ (Salsa de cacahuete)

MARZO: CURSOS Y ACTIVIDADES EN EL ESPACIO DECIMOARTE. SANLÚCAR


2/27/2017

LOS 10 INGREDIENTES BÁSICOS DE LA PAELLA VALENCIANA D.O.

Ingredientes básicos
1.-Arroz
2.-Conejo
3.-Pollo
4.-Judía ferradura
5.-Tomate
6.-Garrofó
7.-Azafrán
8.-Agua
9.- Sal
10.-Aceite de oliva

Ingredientes opcionales, según diferentes zonas:
Alcachofas
Caracoles
Ajo
Romero
Pimentón
Pato
Costilla de cerdo
Tavella

MERCADO ANDALUCÍA PRODUCTORES EN ARCOS


10 marzo: I CONCURSO DE TORTILLAS "VILLA DE PUERTO REAL"

Para participar mandar correo electrónico a vifebe8@hotmail.com con nombre y teléfono

V CONCURSO DE MIGAS DE UBRIQUE

En la Urbanización Coto Mulera, Ubrique: A partir de las 11 horas

2/26/2017

XXVII TAGARNINADA POPULAR DE LA PEÑA CARNAVALESCA LA TAGARNINA, EN LOS BARRIOS

El pasado sábado fuimos invitados por La Peña Carnavalesca La Tagarnina y los amigos Jesús y Manuel Acosta del restaurante El Campanario- Al Andalus de Los Barrios al el evento carnavalero  XXVII TAGARNINADA POPULAR , que se celebró, como en años anteriores, en la explanada del polideportivo San Rafael.
Este año la Peña la Tagarnina quiso reconocer por méritos contraídos  e historias compartidas con ellos durante más de 27 años, a la BANDA DE MÚSICA que así mismo se encargó de acompañarlos con lo que ellos mejor saben hacer , a través de la música y el carnaval.
Entre muchos de los motivos por los que han sido nombrados pregoneros de esta edición, es porque casi todos son aficionado al carnaval desde muy jovenes y muchos de ellos pertenecen a distintas Agrupaciones Carnavalescas del Campo de Gibraltar.
FRANCISCO ROJAS CÓZAR, Paco "El Carnicero" como así se le conoce en Los Barrios, ha sido el merecedor de ser PERSONAJE POPULAR de la XXVII TAGARNINADA POPULAR

TAGARNINADA (571 kilos)
Receta cedida por Jesús Acosta
Para más 2.500 personas
Ingredientes:
266 kilos de tagarninas de Alcalá de los Gazules
50 kilos de patatas
50 kilos de garbanzos de Ronda
50 kilos de papada de cerdo
30 kilos de carne de cerdo
20 kilos de carne de ternera
25 kilos de manitas de cerdo
20 kilos de rabos de cerdo
25 kilos de chorizos picantes de la Sierra de Ronda
25 kilos de morcilla de la Sierra de Ronda
10 kilos de chorizo en manteca de la Sierra de Ronda
Majado: Ajo, ñora (pimiento choricero seco), pimienta negra, clavo, madre clavo, comino molido, canela en rama, nuez moscada molida y pimientón dulce molido.
Leña de alcornoque
Preparación:
Recoger las tagarninas uno o dos días antes de la preparación en la zona de los Alcornocales, de Alcalá de los Gazules.
Poner en remojo los garbanzos durante toda la noche antes.
Limpiar y cortar las tagarninas en trozos.
Cortar los embutidos en rodajas y las carnes en trozos.
Poner todo en crudo en una olla de unos 500 kilos y poner a cocer, unas 7 horas a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Un rato antes de terminar el guiso, tostar las especias y majarlas en mortero, añadirlo al guiso, rectificar de sal, remover y terminar de cocer hasta que los garbanzos esten tiernos.
Servir acompañado de rebanadas de pan moreno de telera, de San Isidro , 1.500 litros (30 barriles) de cerveza Cruzcampo, 350 litros de Rebujito y Fino Obregón y 200 litros de refrescos.
Esta Tagarninada Popular, está considerada como la antesala del Carnaval Barreño, y como tal, ya su pudieron escuchar diversas actuaciones de chirigotas y comparsas de distintas Agrupaciones Carnavalescas de la Comarca.
Al evento asistieron más de 2.500 personas, en donde gratuitamente pudieron degustar un buen plato de Berza de Tagarninas con la pringá y rebanadas de pan de San Isidro, con bebidas incluidas.

2/24/2017

EMPANADILLAS DE ESPINACAS, PASAS Y PIÑONES

 EMPANADILLAS DE HOJALDRE RELLENAS DE ESPINACAS, PASAS Y PIÑONES
Esta receta me la pasó mi amiga de la infancia Silvia Miralles, pero la hice versionada según mi  "fondo de nevera" de hoy.
Ingredientes:
1 paquete de espinacas frescas
1 cebolla pequeña
1 ajo
un puñado de piñones (nueces)
un puñado de pasas
daditos de queso mozzarella (opcional)
Obleas de empanadillas o masa de hojaldre
Preparación:
Sofreír las espinacas con un poco de cebolla y ajo picado espinacas previamente hervidas y escurridas, ó en microondas 5 minutos a máxima potencia. Añadir los piñones y las pasas y darles una vuelta, una vez sofritas y con el fuego apagado picar un diente de ajo crudo, muy picadito, le da un sabor especial. Dejar enfriar, añadir los daditos de mozzarella y reservar.
Rellenar las obleas o hacer la masa de hojaldre, aplanar con el rodillo y cortar en discos para las empanadillas, humedecer con el dedo o brocha, alrededor del disco del hojaldre con huevo batido de esa forma sellaran sin que se abran.
Con el resto del huevo, pintar las empanadillas de hojaldre, y hornear o freír.
También se pueden rellenar con atún, pimiento morrón, tomate frito y un diente de ajo crudo, escurrirlas en un colador para evitar el líquido del tomate frito, y seguir el mismo procedimiento con el hojaldre.

FRANCESILLAS MADRILEÑAS DE XAVIER BARRIGA

Receta del libro de Xavier Barriga "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre".
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
280 ml. de agua
10 gr. de mantequilla
1 sobre de levadura seca de panadería

Preparación manual:
Poner todos los ingredientes excepto la levadura en la mesa, amasar hasta obtener una masa lisa, añadir la levadura y volver a amasar hasta que se integre bien con la masa. 
Thermomix:
Poner en el vaso de la Thermomix la mitad de la harina con el resto de ingredientes excepto la levadura y programar 15 segundos, a vel. 6, y añadir el resto de harina programando 2 minutos más a vel.espiga. 
Por último, añadir la levadura y programar otro minuto más a vel.espiga.

Dejar reposar la masa en un bol con un poco de harina en la base, tapada con un paño unos 60 minutos. 
Estirar la masa con un rodillo y plegarla. A continuación, enrrollar la masa y formar una barra o rulo, colocarlo en la mesa previamente enharinada y dejar reposar 15 minutos tapada con un paño húmedo. 
Cortar en porciones de 100 gramos cada uno, y 2 cm de grosor, y formar 8 bollitos cuadrados. Dejar reposar sobre la bandeja de horno, tapadas con un paño húmedo, unos 90 minutos.

Cuando las francesillas hayan doblado su volumen, hacerles un corte longitudinal con un cuchilla. 
Precalentar el horno a 250ºC con un vaso con agua, con calor arriba y abajo.
Hacer cortes con una cuchilla , meter el pan y hornear unos 25 minutos, dependerá del tamaño de las francesitas.
Dejar enfriar sobre rejilla.

ZARANGOLLO MURCIANO

El "zarangollo" es un revuelto de calabacín, cebolla, y a veces también patata, típico de la cocina murciana.
Este plato nos viene heredado de la "alboronía" de los judíos-sefardíes.

La palabra "zarangollo" viene de la conjunción de la palabra “frangollo” (del latín frangere), plato que se elaboraba en el sur de España y “zaranga” (fritada).

La “zaranga” (fritada), es un plato de origen aragonés que se elaboraba con las verduras de las huertas, según cada temporada.

El Zarangollo ha sobrevivido al paso del tiempo en nuestra región preconizando el calabacín y la cebolla como verduras principales.

ZARANGOLLO MURCIANO
 Ingredientes :
4 calabacines
2 cebollas tiernas
2 patatas
2 huevos 
Aceite
sal

Preparación:
Cortar los calabacines sin pelar y las patatas peladas, en trozos. 
En cazuela de barro al fuego con una cucharada sopera de aceite, pochar todo, unos 45 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue al fondo. Salpimentar y cuajar los huevos encima, a fuego lento.
Dejar templar un poco, servir en platos individuales o sobre rebanadas de pan y regar con un hilo de aceite de oliva .
FussionCook:
Cortar el calabacín con su piel, la cebolla y la patata en rodajas o dados no muy gruesos, meterlas en la cubeta con el aceite y sal. Sofreir un poco, en menú FREÍR,  cerrar la  olla, con la válvula cerrada y programar menu GUISO ó VERDURAS 8 minutos. Despresurizar, abrir y macharcar un poco y mezclar.
Cascar 3 ó 4 huevos batidos, remover, tapar con válvula cerrada y programar menú VERDURAS 3 minutos.
Aderezar con sal y regar con un hilo de aceite de oliva.
Receta de Lydia Ballesta