·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/01/2018

CHIMICHANGAS DE POLLO

Las chimichangas son tortillas mexicanas rellenas, enrolladas como burrito y posteriormente fritas en abundante aceite.
La chimichanga (también llamada chimijuanga, y a su vez chanchorro) es un plato consumido principalmente en el norte de México y Texas, habiendo diferencias notables de preparación y consumo en los diferentes estados.
En los Estados de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa es un burrito frito en aceite o manteca generalmente.

El tamaño de la tortilla de harina de trigo varía según la región, hogar o negocio que la produce comercialmente. El tamaño varía desde las pequeñas que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamada sobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande y tan delgadas como dos o tres hojas de papel periódico. Esta última es la que se utiliza para elaborar las chimichangas en el estado de Sonora.

Generalmente se extiende la tortilla de harina sobaquera y se rellena con un guiso de carne deshebrada, se va doblando hasta que toma la forma de un rectángulo. En esa forma puede consumirse como burrito, pero si se fríe se le llama chimichanga.

Las tortillas de harina están dobladas como paquetes rectangulares y rellenas con una variedad de ingredientes, comúnmente habas, arroz, queso, y carne. Después se fríen y se sirven, acompañadas a veces con guacamole, o más queso, si el comensal así quiere puede echar un poco de salsa picante.

En el estado de Sonora las chimichangas comúnmente se acompañan con mayonesa y una salsa hecha de tomate picado, chile, cilantro y chile chiltepin; también dándole un toque de limón y que varía en las diferentes regiones de México y específicamente en el sur de este. En el estado de Sinaloa son hechas de tortilla de harina de menor tamaño,rellenas de carne deshebrada,picadillo o chilorio.

En el estado de Sinaloa,en algunas regiones son una botana de uso común, que lleva como base una fritura de harina mejor conocida en la región como "vieja" o "duro". Por lo regular es servida con verdura picada o rallada: lechuga, zanahoria, pepino y es aderezada con crema ácida, salsas de la región y limón; hay quien gusta de ponerle salchicha picada y/o cueritos encurtidos de cerdo. Por último es adornada con queso molido.

En otros estados se prepara empleando la tortilla de harina sin freír, bañada en salsa o puré de tomate así como frijoles charros, relleno de pollo y queso gratinado sobre el platillo.



CHIMICHAGAS
Ingredientes:
1/2 pieza de cebolla
6-8 Tortillas de trigo
1 diente de ajo
1 pechuga de pollo
2 tomates
aceite
1 chda de mezcla para burritos
sal

Acompañamientos: guacamole, lechuga rallada y daditos de tomate.

Preparación:
En una olla con agua y un poco de sal, cocer la pechuga unos 20 minutos. Sacar, dejar enfriar, desherbar y reservar.
Picar los tomates en dados y la cebolla en rodajas y el chile chipotle.
En sartén con un poco de aceite, sofreir la cebolla en rodajas, el tomate en daditos y la mezcla de burritos, unos 5 min. aproximadamente. Añadir el pollo y un poco de sal. Remover y cocer unos 5 min. más.
Calentar las tortillas sobre el comal o plancha antiadherente.
Colocarlas en un plato, tapadas con un paño, hasta que se hagan todas.
Colocar en cada una, un poco de relleno, enrollar la tortilla como para formar un burrito, cerrándola bien para que no se salga el relleno.
En sartén con abundante aceite caliente, freír las chimichangas. Sacarlas y escurrirlas sobre papel absorbente.
Acompañar con guacamole, salsa mexicana, salsa mexicana o daditos de tomate y lechuga en juliana.

TORTILLAS MEXICANAS DE TRIGO

Ingredientes:
1 taza de harina de trigo
1/2  taza de taza de agua tibia
1/4 de cucharadita de sal


Preparación: 
Mezclar y amasar bien todos los ingredientes, hasta que la masa no se pegue a las manos. Formar una bola y dejar reposar tapada unos 30 minutos.
 Formar bolitas del tamaño de un huevo y extenderla en forma de disco con la ayuda de un rodillo o aplastarla con la tortillera.
Poner al fuego el comal o sartén. 
Cuando esté caliente a fuego medio - alto, poner la tortilla 2 minutos por cada lado, sacar y guardar tapadas con un paño para que queden tiernas y puedan rellenarse y enrollarse sin partirse.

SALSA MEXICANA
Ingredientes:
1 cebolleta
1 ajo
1 tomate
1 pimiento morrón
1 pimiento jalapeño
2 chdas de ketchup
Unas gotas de Salsa de Jalapeño

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y servirlo en cuenco aparte, como acompañamiento.

No hay comentarios: