·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


5/30/2008

MUESTRA DE PRODUCTOS GASTRONOMICOS DE NORMANDIA. CHICLANA











En la Plaza de las Bodegas de Chiclana, se expone una muestra gastronómica de productos de Normandía (Francia), que se podrá ver entre el 29 de este mes y el 1 de junio.
La muestra forma parte de un programa de intercambio gastronómico entre Chiclana y Normandía, y que luego se celebrará en tierras normandas.
Se ha instalado una carpa donde se pueden degustar y comprar los productos típicos de Normandía: sidra, calvados, repostería, foie, quesos, etc.…

TALLER DE COCINA TRADICIONAL GADITANA.UCA


Como todos los años, la UCA, ha organizado sus cursos de verano, entre ellos el ya tradicional TALLER DE COCINA TRADICIONAL GADITANA, que ya conocemos de una edición anterior y, donde ya nos hemos inscrito para asistir el próximo mes de Julio.
Si queréis asistir, tenéis que inscribiros rápidamente, son plazas limitadas y se suelen cubrir en seguida.
Os paso la información por si estáis interesados:

B23: TALLER DE COCINA TRADICIONAL GADITANA

Coordinadores:
Sr. D. José Manuel Pérez Moreno. Sr. D. Mario E. Baudet Carrillo. Sr. D. Julio de la Torre Fernández-Trujillo.
Fechas: 7 al 11 de julio de 2008.
Horario: 09:00 a 14:00 h. .
Lugar: Escuela de Hostelería de Cádiz. .
Duración: 25 horas.

Objetivos:
Divulgar la cultura gastronómica de nuestra provincia refrendada por elaboraciones culinarias tradicionales.
Analizar costumbres, productos y recetas en relación con la cultura tradicional gastronómica gaditana.
Revisar los conceptos básicos y fundamentos de la cocina tradicional gaditana. Considerar las posibilidades de la Cocina Tradicional en la Nutrición de la Tercera Edad.
Analizar la importancia de la Huerta conileña en el recetario gaditano.
Revisar y actualizar elaboraciones tradicionales de la Repostería gaditana en la Cuaresma. Conocer aspectos diferenciales de la culinaria del Campo de Gibraltar.
Divulgar el conocimiento culinario de Cádiz en el siglo XIX.

PONENCIAS Y PRACTICAS

• La diversidad de la Huerta de Conil y su importancia en el recetario gaditano
• La cocina tradicional y la repostería del Campo de Gibraltar
• Guisos marineros de la cocina campogibraltareña
• Las frituras de masa en el recetario gaditano
• El arte de freír. Consejos prácticos de las frituras tradicionales
• El café: historia, producción, elaboración. Cata de Café -
• El tapeo gaditano y su importancia en nuestras costumbres gastronómicas
• Elaboración de tapas gaditanas
• Mitos y realidades de la Enfermedad hepática inducida por el alcohol
• Métodos de cocción: taller práctico divulgativo • La cocina gaditana y la tercera edad • Repostería gaditana en época de Cuaresma: algunas recetas tradicionales
• La cocina asidonense del siglo XIX
• Algunos falsos mitos de la cocina del Cádiz de las Cortes

**PONENTES Y PROFESORES DE PRACTICAS

• Aurelio Crespo (EHCádiz)
• Manuel Rodríguez (EHCádiz)
• Juan R. González (EHCádiz)
• Carmen Román (EHCádiz)
• Julio de la Torre (GGG-Pf UCA)
• Mariano del Río (GGG)
• Fco J. Fernández-Trujillo (GGG -Pf UCA)
• José M. Pérez (GGG –Pf UCA)
• José Monforte (Periodista)
• Manuel J. Ruíz (Gastrónomo-Escritor)
• Francisco Vázquez (Gastrónomo-Escritor)
• José Aguilar Reina (Médico hepatólogo)

MATRÍCULA PARA CADA ACTIVIDAD

Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Aulario La Bomba
Paseo Carlos III, 3
11003. Cádiz
Tlfno.: 956 015 800 / Fax: 956 015 891
e-mail: extension@uca.es
Realizar la matrícula preferentemente a través de la dirección web:
http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm
Ingreso: Banco de Santander Central Hispano - 0049 4870 88 2616056881

PLAZO DE MATRICULACIÓN

Hasta el día anterior al comienzo de cada actividad, siempre que queden plazas libres. (Para la anulación de matrículas, sólo se tendrán en cuenta razones de enfermedad y de trabajo, en ambos casos debidamente justificadas).
Puede preinscribirse en :
http://www2.uca.es/orgobierno/extension/formulario/boletin_matriculacion.htm
Dispone, una vez preinscrito, de tres días para hacernos llegar el justificante de pago, y, en su caso, justificación del motivo de reducción de matrícula.
La solicitud de una Beca de Matrícula gratuita no supone la reserva de la plaza. Si quiere asegurar dicha plaza, deberá obligatoriamente pagar la Matrícula. Si, una vez matriculado se confirma que es receptor de una de las 10 Becas establecidas para cada Seminario, el Vicerrectorado procederá a la devolución de la cantidad pagada.

TIPOS DE MATRÍCULA
Ordinaria: 80,00 €
Reducida (estudiantes en general, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y discapacitados) * acreditar documentalmente: 40,00 €

5/29/2008

OSTIA LIDO


RESTAURANTE VILLAGE
L. MARE P. TOSCANELLI, 197
OSTIA LIDO DI ROMA



I PACCHERI CON CALAMARI OCCHI DI CANNA, FIORI ZUCCA E PACHINO
LE FETTUCCINE CON RAGU BIANCO DI MANZO E TARTUFO

5/22/2008

CATA DE VINOS EN CÁDIZ

Dentro de las actividades organizadas con motivo del I Festival del Vino en Cádiz (del 16 al 25 de mayo), pudimos asistir ayer a la cata de vinos impartida por Eva Espinosa, del Consejo Regulador del Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, en el “Centro Sociocultural Tierra de Todos”, de Cádiz, situada en el antiguo Palacio Episcopal, conocido como la Casa del Obispo en la Plaza. Fray Félix s/n.
Nos informaron sobre los principales aspectos asociados al vino de Jerez. Desde la historia de estos vinos, y la importancia que el comercio exterior y la necesidad de tener un vino estable tuvieron en conferirles alguna de sus señas de identidad más destacadas, pasando por las características de las técnicas de vinificación empleadas, hasta los distintos tipos de vino y sus peculiaridades que se elaboran en el Marco de Jerez.








Vinos que participaron en la cata:
Eran vinos genéricos seleccionados por el CDO, embotellados por ellos sin identificar su marca.
Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximenex

FINO:
Vino de color oro pajizo, pálido, de aroma punzante y delicado almendroso ligero, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre 15,5º y 17º de alcohol en volumen.

MANZANILLA:
Vino fino, muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con graduación alcohólica entre15,5º y 17º. Las especiales características de este vino son el resultado del proceso de crianza en flor a que es sometido en bodegas de su específica zona de crianza: Sanlúcar de Barrameda.

AMONTILLADO:
Vino de color ámbar, de aroma punzante atenuado avellanado, suave y lleno al paladar, seco y con graduación alcohólica entre 16 y 18º .

OLOROSO:
Vino de color oro oscuro, muy aromático como indica su nombre, de mucho cuerpo nuez, seco o ligeramente abocado, con una graduación entre18 y 20º.

CREAM:
Es el resultado de un buen oloroso y una parte de dulce. Estos vinos, cuando están debidamente criados, se cabecean o mezclan en proporciones adecuadas y luego se ensoleran juntos, hasta salir al mercado. El dulce es consecuencia de la deliciosa y madura uva de las cepas expuestas al sol, sobre redores de esparto, durante 15 ó 20 idas, y que se somete a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante adición de alcohol vínico. De exquisito paladar, tiene una personalidad propia, apreciada de manera singular en los principales mercados extranjeros. Tiene una graduación alcohólica entre 18 y 20º.

PEDRO XIMENEZ:
Estos vinos proceden de las uvas así llamadas, muy dulces, que se cortan muy maduras y se ponen al sol durante días para que se concentre su glucosa. Son vinos en extremo dulces, de baja graduación alcohólica y alto grado Baumé. Su color cereza se oscurece con el tiempo.



Vistas de la Parroquia de Santa Cruz( Catedral Vieja), desde La Casa del Obispo.

Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Catedral Vieja, se encuentra edificada sobre el solar de una mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X El Sabio, fue varias veces destruida, de ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.
La construcción actual fue finalizada en 1602.








Centro Tierra de Todos
El centro busca la integración social de las personas, prestando especial atención a los jóvenes, a los inmigrantes y a los barrios populares de la ciudad. Entre otros servicios, ofrecen asesoramiento en la búsqueda de trabajo y a la hora de montar negocios en barrios populares, también cuentan con un centro de primera acogida para los inmigrantes, que se complementa con una atención personalizada y con la creación de un punto de encuentro.
El Centro cuenta con sala de estudios, equipada con biblioteca y acceso a internet, aula de informática y realización de talleres y actividades propias. en definitiva, busca la integración y la participación de todos.