·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/30/2013

CONCURSO DE AMAS DE CASA CON PLATOS TRADICIONALES CON LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA DE COCINEROS DE CONIL "LOS BORRIQUETES"

Concurso de Amas de casa del dia 26 de octubre.

Dentro de las Jornadas de Presentación de la Asociación Gastronómica de Cocineros de Conil "Los Borriquetes", dedicada al borriquete de Conil durante los días 25, 26 y 27 de octubre, nosotros asistimos al Concurso de Amas de Casa, el sábado, donde el blog Túbal participó de Jurado, junto al escritor e investigador gastronómico, Manuel J. Ruíz Torres, Pepe Monforte y Manuela Mulero, de la Revista Gastronómica Cosas de Comé; Dani Martínez, chef sanluqueño, Angela Gallego y Pepi Relinque del Grupo Gastronómico el Almiréz, Vicente Fernández, profesor de Cocina de la I.E. Quiñones; y Paco Vázquez, miembro de "Los Borriquetes".
Las Amas de Casa realizaron los platos tradicionales con borriquetes.
Los ganadores del concurso fueron

1er Premio: Menudo Borriquete

2º Premio: Borriquete con tomate

3er Premio: Borriquete al horno al estilo barraca

Accesit: Lasaña de borriquete

Accesit: Borriquete al mozárabe

María Jiménez, cocino en directo una Fideuá con Borriquetes.
 La cantante María Jiménez, actuó de madrina  y presentadora de los premios:
Menudo Borriquete
1er Premio
Pepi García Alba

Borriquete con tomate
2º Premio
María Caro
Borriquete al horno al estilo "Barraca"
3º Premio
Francisca Sánchez Lojo
Lasaña de borriquete
Accesit
José Manuel Muñoz Salcedo
Borriquete al mozárabe
Accesit
Isabel Zara Dorca
Borriquete a la marinera
Lucía Ariza Aguilar
Borriquete con papas en amarillo
Mª Virtudes Alba Moreno
Borriquete en tomate con almejas, langostinos y Verduras
Chari Robles Ureba
Borriquete a la Roteña
Pepi Núñez Muñoz
Borriquete con tomate
Antonia Camacho Trujillo
Medallones de borriquetes en "sobreusa"
Josefa Torres Quintero
Lomos de borriquete a la Huerta de Conil
Mari Castro
Borriquete al horno
Concepción Galardo Gamero
Durante los tres días de dichas Jornadas, se fueron degustando algunas de las últimas creaciones de panes recién horneados, por el Grupo Viena La Baguette; su propietario Paco Fernández en Madrid y Felix Ortega, de la delegación en Málaga para la zona de Andalucía.

"Paco Fernández es el “creador” en Viena La Baguette, capaz de imaginar las más fabulosas combinaciones de sabores para sus panes, y lo más importante, de elaborar esos panes imaginados en su “cabecita loca”. Panes especiales y únicos, llenos de sabor y olor, distintos, sabrosos, delicados o potentes, siempre deliciosos."

Maridajes de los panes con cada plato: Torta de aceite ecológico y algas, Chapatas de críticos, Pan de cerveza Cruzcampo, Pan de tinta de calamar, Pan de cacao, Pan de hierbabuena y regaliz, Pan de cebollas y semillas de amapola, Pan de nueces y pasas, tostas de pimentón, tostas de centeno, chapata de tomate,…
Félix Ortega
625 114 660
Málaga
"Viena La Baguette distribuye una variedad de más de 60 panes y una amplia selección de dulces a los mejores restaurantes de España. Para ello, ha creado una red de distribución perfectamente coordinada para que sus panes, tanto en su versión de precocinado como en el caso del pan fresco, lleguen a cualquier destino manteniendo intactas todas sus propiedades gracias a envíos semanales a través de su flota."

Por la tarde,  hubo una exhibición de Pastelería, Tartas, Hojaldres, etc….
A la entrada de la gran carpa instalada en el Recinto Ferial "Cerro Centeno", nos mostraron una gran mesa con una exposición de verduras y frutas talladas por Alejandro González y Antonio Infante, de la Cooperativa Ntra.Sra. de las Virtudesde Conil, que surtió de sus productos durante toda la jornada a todos los cocineros en sus elaboraciones.
Al finalizar la jornada del sábado, hubo música en directo con los grupos "Super Agente 86" y "Los intocables" y degustación de pinchos variados de Tortilla.
El domingo 27, se celebraron jornadas dedicadas al arroz, donde se realizaron una paella en directo y diferentes formas de cocinar el arroz:
Arroz a la marinera con borriquete
Fideuá de Borriquete
Arroz negro con tomate y borriquete
Paella tradicional, ….
Las Jornadas dedicadas al borriquete de Conil, fueron todo un gran éxito los tres días de participación y afluencia de público, donde pudimos encontrarnos con muchos amigos y profesionales relacionados con la enogastronomía de la provincia…...
Andres Barrera Morales , subastador de la Lonja de Pescado de Barbate,Alfonso Reyes Patrón Mayor Cofradía de Pescadores de Barbate,Vicente Fernandez Belizon , profesor de Cocina IEFernando Quiñones, Carolina Galloso, Rocio Ruiz, Angela Gallego, Pepi Relinque, Maika Marrero Y Maritere Dominguez del Grupo Gastronómico El Almirez, José Francisco Arriaza, del blog "Yo en el campo y tu en la cocina",  Paco Vázquez, Frutero de Conil y miembro de Los Borriquetes, María Jiménez, artista y cantante, Diego Trujillo maestro pastelero del Hotel Fuerte de Conil, Petri Benítez, Jefa de cocina de Venta Melchor,  Juan Luis Brenes Castaño Presidente Asociación Cocineros Los Borriquetes de Conil, Tomas Brenes, Francisco Usero Leon, Condestable de la Armada, Paco Fernández, de Viena La Baguette, Pepe Monforte y Manuela Mulero, de Cosas de Comé, Loli Pérez,Francisco Quintero de Hotel Gran Conil, Gabriel Barrios y Mª José González, Ramón Pérez Piña, Bartolo Sánchez, Sebastián Brenes,el periodista gastronómico Pepe Oneto, José Manuel Cabral de SER La Janda, Primitivo Collantes, Jose Sánchez Pérez , Rte. El Ronqueo y Manuel Pérez Flor, Catering el Meinato.
 y muchos, muchos más …….
¡¡¡¡Enhorabuena la Asociación Gastronómica de Cocineros de Conil "Los Borriquetes", al Ayuntamiento de Conil, a la Asociación de Empresarios de Conil, y a todos los organizadores de dichas Jornadas.

1 comentario:

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Tubal, te he cocigo el reportaje y lo he pasado a mi faccebok, para que mis paisanos puedan ver los platos del concurso y todo tu reportaje.
Gracias y ya nos vemos.
Bartolo