·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


7/31/2012

BODEGA DE LA HERENCIA

BODEGA DE LA HERENCIA
C/ SAN MIGUEL
11540 -SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)
Tel: 610 688 023
La Bodega de la Herencia, está ubicada en la antigua bodega de Gonzalez Byass con 115 años de historia, y rehabilitada hace un par de años, conservando su estructura original.
Cocina casera tradicional según mercado:
Pescados, mariscos y verduras frescos, berzas, albóndigas de pescado, pimientos asados, patatas fritas caseras,  tomate frito casero, mostos......

"La Crianza tradicional de los Vinos de Jerez", por Javier Maldonado Rosso

Conferencia: - La Crianza Tradicional de los Vinos de Jerez - en El Puerto de Santa Maria
Por Javier Maldonado Rosso
Martes, 14 de Agosto de 2012, a partir de las 21.30 h.
Paseo Marítimo, 29
Valdelagrana 
El Puerto de Santa Maria

Ifeca organizará la Feria de Comercio y Turismo en Conil

Ifeca organizará la Feria de Comercio y Turismo en Conil del 11 al 14 de octubre

El cartel de esta iniciativa, en la que intervienen el Ayuntamiento y la
Asociación de Empresarios conileños, se ha presentado esta mañana


Del 11 al 14 de octubre se celebrará en Conil la Feria de Comercio y Turismo. La Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca), dependiente de Diputación, interviene en la organización y difusión comercial de esta iniciativa, en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad anfitriona y la Asociación de Comerciantes de Conil. La feria se localizará en el Paseo Marítimo, concretamente en una carpa de 2.200 metros cuadrados en la que se alojarán empresas de productos agroalimentarios, restaurantes, hoteles, ofimática aplicada a la hostelería, firmas de servicios turísticos... una muestra heterogénea, al menos de ámbito comarcal, con sectores que son una fuente estable de ingresos y negocios a pesar de la crisis económica.


El cartel de esta feria comercial se ha presentado hoy en Conil con la comparecencia del alcalde de la localidad, Juan Bermúdez; del director general de Ifeca, Aurelio Sánchez y del presidente de la Asociación de Empresarios de Conil, José Antonio Sánchez de Alba.

Aurelio Sánchez no duda al valorar que los sectores representados en la feria son “locomotoras de la economía de la provincia”, y destaca su capacidad para complementarse: “Productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de primera calidad, que ganan valor añadido con una hostelería profesionalizada y con hoteles de primer nivel...” El director general de Ifeca ha anticipado que se organizarán degustaciones de productos autóctonos y demostraciones culinarias con cocineros de relevancia. A tenor de convocatorias similares de años precedentes se estima una participación de unas 80 firmas. Aurelio Sánchez contempla la rotación de la feria por otras localidades si bien, cada dos años, volverá a Conil.

Las empresas interesadas en participar pueden dirigirse a los siguientes contactos:

Ifeca: ifeca@dipucadiz.es / Tfno: 956 180 723 – 732
Asoaciación de Empresarios de Conil: info@aeconil.com  / Tfnos: 956 441 238  - 671 544 013


Cádiz, martes 31 de julio de 2012



Plaza de España, S/N 11071 Cádiz   T 956 240 358   F 956 228 902  E davidd@dipucadiz.es   www.dipucadiz.es



7/30/2012

BODEGÓN DE LOLA

 Bar-Restaurante Bodegón de Lola
C/ San Miguel, 4
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tel: 856 13 27 72
Salmorejo, Tortillitas de Camarones, Plato de Lola, .....




7/29/2012

DESPEDIDA REGATAS 2012. CÁDIZ


















PAELLA VALENCIANA DE MARI ÁNGELES

Cuando en la Comunidad Valenciana, los valencianos, alicantinos y castellonenses, dicen “anem a fer-nos una paella”, todos saben, esten donde esten, qué es lo que se va a tomar...
Ingredientes:
1 Puñado de arroz por persona
1/4 tomate triturado
1 pollo troceado
1 conejo troceado
1 K. de verduras, alcachofas, judias planas verdes,...
1/4 K. tomate triturado
1 puñado de garrafón
caracoles
azafrán
1 rama de romero
1 cucharada de pimentón
Aove

Preparación:
En paella, mucho aove, sofreir las carnes mucho, poco a poco con las verduras y los caracoles. Remover hasta que quede todo bien frito. 
Añadir el tomate, pimentón y agua. Cocer a fuego fuerte 1 hora aproximadamente.  
Agregar el arroz en caballón (centro de la paella) y un atillo de romero y el azafrán . Debe quedar como un dedo de caldo por encima del arroz. 
Bajar el fuego cuando quede poco caldo, cocinar 10 minutos más a fuego lento.
Si queda muy seco, mojar papel de periódico y tapar la paella y por encima papel de aluminio y dejar reposar  unos 8 minutos.

Nota: Picada para arroz y/o  fideuás de mariscos:
Majar ajo, perejil y pedrera. Añadir el tomate y seguir los pasos de la receta anterior.

CASA KISKO EN ALCALÁ LA REAL

" Esencia de la Gastronomía Alcalaína. "
Nuestros amigos Pepe y Loli, nos llevaron a cenar a "Casa Kisco", en Alcalá La Real. 
Kisko (Francisco González Campos), es su propietario, donde nos atendió con su acostumbrada afabilidad ofreciéndonos su buena materia prima que elaboran en sus fogones y parrillas.
Ofrece una buena carta con buena relación calidad-precio,  menús del día, raciones y tapas o sus "Chominás de la Casa"... Filetitos de Lomo a la Plancha,  Barriga de Atún con Tomate Aliñao con AOVE,  Asadurillas , Piernas, y Chuletitas de Cordero Segureño, quisquillas , Revuelto de Setas y Gambas,... y su afamado Rollito de Colesterol, con el que ganó la II Feria de la Tapa de Alcalá 2010.

RESTAURANTE CASA KISKO
 Av. Iberoamérica, 9
Alcalá la Real, Jaén 23680
Tel: 953 583 801

ALMAZARA SUCESORES HERMANOS LOPEZ. LUQUE

LUQUE - CÓRDOBA
La Empresa, tiene sus inicios, a mitad del siglo XX, con una explotación familiar de menos de 10 Has. Se han sucedido ya cuatro generaciones y, desde 1978 , adquiere la figura jurídica de S.A. que, entre otras cosas, ha asegurado hasta el momento la unidad de explotación.
La distribución varietal es picual, hojiblanca y picudo o carrasqueño.

Sus Productos son:
·Morellana
 :La Laguna
·La Laguna Selección
Nosotros compramos aceite La Laguna, el orígen de los aceites de esta familia. 

Bouquet de aceite, obtenido de las fincas situadas en las proximidades de la Laguna del Salobral o del Conde, de singular belleza y de la que adquiere su nombre.

 El Aceite se presenta filtrado, transmitiendo al paladar una gran finura, acompañada de notas verdes, algo amargo y picante. Su aroma recuerda la frescura natural de nuestro paisaje.

Procedente de la mas exquisita selección de picuda y picual, elaborado 100% de forma natural con la primera presión en frio.

Aspecto amarillento, color verde palido y sabor ligeramente dulce, con alta intensidad de afrutado.
SUCESORES DE HNOS. LÓPEZ, S.A.
Carrera, 56-duplicado - 14880 LUQUE
Telf. 957 66 72 02
Fax. 957 66 72 02
E-mail: sucesoreshermanoslopez@gmail.com

7/27/2012

BARBACOA ARGENTINA EN VILLANUEVA GOLF


HUEVO DE AVESTRUZ A LA FLAMENCA EN LA FERIA DE SANLÚCAR

Después de la visita al Archivo del Palacio de Medina Sidonia, organizada por nuestros amigos Lola y Miguel,  Liliane Marie Dahlmann Presidenta Vitalicia Fundación Casa Medina Sidonia y su equipo nos invitaron a su caseta, coincidiendo que se estaba celebrando la Feria de Sanlúcar. 
En su caseta, nos ofrecieron comer, beber, cantar y bailar, pero lo más anecdótico fue cuando nos ofrecieron una paella con un huevo de avestruz a la flamenca...
Pasamos un dia fantástico, gente entrañable, encantadora y amable, que nos hicieron sentir como en casa...
¡ Gracias a todos ! 
Un huevo de avestruz pesa entre 1 a 2 kg (equivale a unos 24 huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos.

Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 20 cm de largo.


La puesta del avestruz se produce desde marzo o abril hasta octubre o noviembre, siendo por tanto estacionaria. 

VISITA AL ARCHIVO DEL PALACIO DE MEDINA SIDONIA

Nuestra amiga Lola López, nos preparó una visita al Archivo y Palacio de los Marqueses Medina Sidonia, donde nos esperaba Liliane Marie Dahlmann, actual Presidenta Vitalicia Fundación Casa Medina Sidonia. que amablemente nos enseñó este interesante e importante archivo, su palacio y jardines.
La Fundación Casa Medina Sidonia tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra, sirviendo como instrumento de investigación y conocimiento. Con estos fines, doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, solicitó para garantizar su futura conservación en 1978, la declaración de Bien de Interés Cultural, al palacio de los Guzmanes. En 1991, el palacio junto a sus colecciones artísticas y todo el patrimonio documental que en él se alberga, se convirtió por expreso deseo de su fundadora, en un centro difusor de la cultura, naciendo así la Fundación Casa Medina Sidonia.
Instalado el Archivo en Sanlúcar de Barrameda desde 1962, por expreso deseo de doña Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, está constituido por 6317 unidades de instalación con alrededor de 6 millones de documentos. Este volumen y la calidad de los documentos custodiados lo convierten en el más importante de los archivos privados que se conservan en Andalucía y, sin duda, uno de los mejores del mundo.
Concedido por Fernando IV, junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, el palacio de los duques de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297 y se encuentra construído sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán de finales del siglo XI.
Foto: Jardines de la cafetería de Guzmán el Bueno. Palacio de los Guzmanes. Vista de la antigua iglesia de nuestra Señora de la Merced, actualmente auditorio de la Merced. Sanlúcar de Barrameda
Los espacios, al igual que el mobiliario, se fueron adaptando al gusto de las distintas épocas, quedando todas plasmadas en los salones que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, formando un interesante conjunto, partiendo desde el salón renacentista llamado hoy de Columnas, hasta el salón de Embajadores, de fuerte influencia barroca.
El palacio conserva inestimables colecciones artísticas en cuanto a pintura y escultura se refiere, además de un interesantísimo patrimonio mobiliario, además del archivo privado más importante de Europa, el cual y gracias a la labor de catalogación llevada a cabo por la XXI duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, ha estado abierto a la consulta de los estudiosos desde el año 1978.
Jardines del palacio de los Guzmanes - Sala de los Arcos. Siglo XV - XVII -Arco apuntado perteneciente al antiguo ribat hispanomusulmán. Siglo XII - Galería porticada realizada por Juan Livadotte. Siglo XVII.

Fuente: www.fcmedinasidonia.com

GRAN FIESTA IBICENCA EN DI BOCCA IN BOCCA

Gran Fiesta Ibicenca
 De Di Bocca in Bocca

Viernes, 3 de agosto de 2012

DE 22:00 - 2:00 H.

 Camino del Oso y el Madroño,
Pinar de los Franceses
11130 Chiclana de la Frontera
  Obligatorio vestido blanco completo.

Buffet Libre desde 22h a 00h 10 € (excepto copas) desde 00h hasta 02 h, 1€ la bebida. 3€ la copa desde las 22h.

Con la participación extraordinaria de DJ BRA-GUETTA

NO FALTES!!!

7/26/2012

VISITA AL YACIMIENTO BAELO CLAUDIA Y DUNA DE BOLONIA CON GENATUR

Foto: 20minutos.es

Sábado, 28 de Julio de 2012 
"Yacimiento Baelo Claudia y Duna de Bolonia"
Precio 12 €

"Realizaremos una visita guiada por el conjunto arqueológico romano "Baelo Claudia" (Basílica, Termas, Factoría de Salazones, Foro, Teatro...) y luego recorreremos el "Sendero Duna de Bolonia" donde realizaremos la observación de estrellas y constelaciones. - Sábado, 04/08/12 " Sendero Punta del Boquerón" - Precio 12 € Realizaremos el recorrido del sendero interpretando los ecosistemas característicos (vegetación, fauna, dunas, marismas...), pasaremos por el caño de Sancti-Petri, llegaremos a la Batería de Urrutía y contemplaremos al final del sendero la isla donde se ubica el Castillo de Sancti-Petri. Luego realizaremos la observación de estrellas y constelaciones.

 Para la inscripción en estas actividades puedes enviarnos un email ó llamarnos por teléfono. Te enviamos adjuntas las fichas con la información y desarrollo de las actividades."

Teléfono: 956316000

email: comercial@genatur.com

web: www.genatur.com Facebook: http://es-es.facebook.com/turismoruralgenatur?filter=3

SENDERO DE VALDEINFIERNO BAJO LA LUNA . EDUCAM RURAL

Sendero Bajo la Luna II.

TAPA + BEBIDA+ SENDERO DE VALDEINFIERNO 6 €
27 de Julio 
Viernes: 21:00 h. 
Centro de Visitantes del Aljibe (Alcalá de los Gazules)
telf 956420529
Parque Natural Los Alcornocales

Ctra. C-2112 km 1
Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas
11180 Alcalá de los Gazules
 T. 956 418 614 | T. 956 233 139 | M. 686 873 458 | M. 615 515 088
E. info@educamrural.es

SENDERO PUNTA DEL BOQUERON CON GENATUR

Sábado, 04/08/12
" Sendero Punta del Boquerón"
Precio 12 €

"Realizaremos el recorrido del sendero interpretando los ecosistemas característicos (vegetación, fauna, dunas, marismas...), pasaremos por el caño de Sancti-Petri, llegaremos a la Batería de Urrutía y contemplaremos al final del sendero la isla donde se ubica el Castillo de Sancti-Petri. Luego realizaremos la observación de estrellas y constelaciones.

 Para la inscripción en estas actividades puedes enviarnos un email ó llamarnos por teléfono. Te enviamos adjuntas las fichas con la información y desarrollo de las actividades."

Teléfono: 956316000

email: comercial@genatur.com

web: www.genatur.com Facebook: http://es-es.facebook.com/turismoruralgenatur?filter=3

Descargar Folleto:
Junta de Andalucia

7/25/2012

ESPECTÁCULO DE JUANINO CON SUS BURROS EN VEJER

SÁBADO 28 DE JULIO ESPECTÁCULO JUANINO EN LA PLAZA DE ESPAÑA, A LAS 23:30 HORAS.
Organiza: Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Vejer
Demostración de cómo los arrieros ataviaban a los burros para transportar la madera para los hornos de pan. Durante la demostración se explicarán historias y anécdotas de los arrieros y la morfología de los burros.

CATA DE TINTOS Y BLANCOS DE JEREZ EN AIREARTE

"Queremos demostrarte que en nuestra tierra también tenemos excelentes vinos tintos y blancos que son desconocidos para nosotros. Acompáñanos el próximo jueves día 26 de julio desde las 20.00 h. en un recorrido histórico y gastronómico por la cultura jerezana y los "otros" vinos de nuestra tierra.


En primer lugar ofreceremos una recreación historica del vino en Jerez, con especial mención a los tintos y blancos de la zona y a continuación haremos una cata comentada de los siguientes vinos y tapas:

Blanco Entrechuelos Chardonay con Gambas Blancas

Blanco Tierra Blanca con Mejillones

Tinto Crianza Entrechuelos con Queso Viejo Bosqueño

Tinto Cortijo de Jara 2009 con Carrillada Ibérica

El lugar de esta actividad es el Tabanco El Guitarrón de San Pedro. El precio de la actividad con todas las tapas y copas incluidas es de 14 €.
Para reservar plaza, hasta completar aforo, es necesario apuntarse en el propio Tabanco El Guitarrón, en info@aire-arte.es, al teléfono 665 30 39 83 o en el Facebook AireArte Andalucía."

RUTA CORCHERA “EL DESCORCHE EN LOS ALCORNOCALES-CAMPAÑA GRACIAS A TI”


“El descorche en Los Alcornocales-Campaña Gracias a ti”
El pasado 23 de julio, fuímos invitados a la Jornada de Familiarización con la Saca del Corcho y el Viaje del Tapón de Corcho hasta la Mesa. dirigida a expertos del sector, bloggers y bodegas de la provincia,  una actividad totalmente gratuita, contando con los servicios de la empresa alcornocaleña Educam Rural S.L. para la realización de la visita guiada.

Esta actividad se encuentra dentro de la campaña 
"Gracias a tí", impulsada por la empresa Miquel Alimentación Grup
La empresa Miquel Alimentació Grup apuesta por la mejora y sostenibilidad de los alcornocales impulsando la campaña Gracias a ti. Esta campaña se desarrolla a través de dos actividades clave, la recogida de tapones de corcho en los establecimientos adheridos y su reciclaje, y la ejecución de acciones de carácter silvícola en determinados alcornocales del territorio español, con la colaboración de RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, e ICTA, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales.

El corcho ha sido un elemento clave en la historia y evolución de los vinos andaluces, y mediante esta jornada de visita al corazón de Los Alcornocales, quisieron ofrecernos la oportunidad de conocer de primera mano las labores de extracción del corcho, uno de los últimos oficios artesanos y manuales de nuestro territorio, punto de partida del camino que recorre un tapón de corcho, desde el árbol hasta la mesa.
El Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR de Los Alcornocales), entidad asociada a RETECORK, colabora en la realización de las actividades a desarrollar en los alcornocales andaluces, teniendo como primera toma de contacto una visita de campo a las labores de descorche que se desarrollan en el Parque Natural de Los Alcornocales durante los meses de Julio y Agosto.

PUNTO DE PARTIDA Y DESAYUNO

Quedamos en Jerez con Miguel Ángel Cuevas, Técnico de proyectos del Área de Promoción y Cooperación del GDR Los Alcornocales, donde nos esperaba un microbús y partimos hacia la conocida Venta de Puerto Galis, donde disfrutamos de un buen desayuno serrano: café con leche y una buena rebaná de pan telera de Algar acompañada de manteca colorá con zurrapa de hígado, manteca blanca con chicharrones, aceite de oliva virgen extra de Algodonales y tomate .
 Allí nos esperaba Juan José Ibáñez, Educador Ambiental de Educam-Rural, que nos hizo de guía durante toda la jornada.
VISITA DE CAMPO
Nos dirigimos en bus hacia la finca  “El Corchaillo”,  una dehesa de alcornoque y ganado bravo propiedad de Santiago Domecq,  dentro del corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, para poder contemplar las labores de descorche que se desarrollan durante los meses de Julio y Agosto en esta zona.

Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las labores de extracción del corcho, uno de los últimos oficios artesanos y manuales de nuestro territorio, punto de partida del camino que recorre un tapón de corcho, desde el árbol hasta la mesa.
Allí nos encontramos con el Presidente del GDR Los Alcornocales, Luís Romero, que nos fué informando sobre el terreno, junto a Juan José Ibáñez,  sobre el mundo corchero y todo lo que rodea este ecosistema tan importante en nuestra biodiversidad, tan cerca nuestra y con un ejemplo tan simple como nos proponían ellos, el simple o mero hecho de comprar vino y que este lleve tapón de corcho, este pequeño gesto, mantiene en sí todo un parque natural y todo lo que conlleva.
El descorche se efectúa durante los meses junio, julio y agosto. Cuadrillas de operarios especializados marchan al monte y pelan los alcornoques, despojándolos de su valiosa corteza, el corcho.

Antes del descorche se prepara el terreno, desbrozando la maleza que rodea los pies de cada árbol y abriendo de nuevo las vereas, que se cierran entre pela y pela, pues el descorche se realiza en nuestra zona cada nueve años.

Se ubica en un lugar idóneo el campamento de los corcheros, llamado "jato", y menos el cocinero y su ayudante, todos los demás operarios marchan a meter mano en los árboles de la finca.
La actividad es dirigida por el manijero o capataz. Los encargados de extraer el corcho son los hachas, sacaores, o corcheros propiamente dichos, que se distribuyen en parejas o colleras.
Los aprendices se llaman novicios, los que preparan las panas para darles el tamaño y la forma adecuados, son los rajaores, y los encargados de cargar el corcho, a lomo, en las espaldas, son los arrecogeores, que deben trasladarlo por las vereas hasta un sitio apropiado donde los arrieros lo cargarán en los mulos y lo llevarán al patio de corchas.
PATIO DE CORCHAS

Nos dirigimos al Patio de Corchas, que es lugar donde los arrieros llevan las cargas  de corcho en los mulos.
 Allí espera el pesador, con su peso o cabria, y el apuntaor, que vá anotando los kilos de cada tanda de corcho depositada en el plato de la cabria. Luego las panas de corcho se apilan y permanecerán en el campo el tiempo que se estime conveniente hasta que sean cargadas en camiones y llevadas a las fábricas.


SUBEROTECA
Los alcornocales son formaciones boscosas caracterizadas por la presencia del alcornoque (Quercus suber).
Tras la visita guiada al bosque y patio de corchas, nos acercamos a la Suberoteca de Alcalá de los Gazules para conocer la importante labor de este Servicio adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La suberoteca de Andalucía, está ubicada dentro del Complejo Ambiental El Aljibe de Alcalá de los Gazules. Es  el primer centro de calidad del corcho de la comunidad autónoma y el segundo del país tras el situado en Extremadura.
El edificio ubicado en Alcalá de los Gazules cuenta con salas de exposición de muestras de corcho, de preparación y clasificación de las mismas, de caldera para cocción del corcho y de experimentación. Asimismo, comprende una bodega donde se obtiene la humedad óptima del corcho, un laboratorio y una oficina.
En sus dependencias nos esperaban Marifé Sánchez, Ingeniero de Montes, Angel Carrasco, Director Adjunto Servicios Alcornocales del Corcho, donde nos informaron sobre todo lo relacionado con este gran mundo del corcho.
Juan Moreno, Escogedor de Corcho, nos muestra un "Cucharro": Recipiente de corcho, utilizado por los corcheros para tomar gazpacho durante las labores de descorche y diferentes utensilios realizados tradicionalmente con corcho.
 
La suberoteca, o biblioteca del corcho, tiene el propósito de mejorar el servicio que la Junta de Andalucía ofrece al sector corchero tradicional .
En su interior, como si de una biblioteca se tratase, se almacenan miles de calas de corcho realizadas en los últimos 16 años y que han sido recogidas en unos 800 montes de Andalucía, un muestrario que está disponible para su consulta por parte de productores, industriales y estudiosos de esta materia prima. Estas instalaciones también disponen de un laboratorio de análisis de muestras, donde se realizan estudios del corcho y el alcornocal, permitiendo crear un archivo de seguimiento.
El Plan de Calas, que se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 1995, ofrece un servicio gratuito de calibración del corcho y se complementa con el almacenaje de las muestras en la Suberoteca que constituye un lugar de conservación, estudio y exposición de calas de corcho a disposición de los industriales y productores del sector.
Este plan comprende tres fases: el análisis de las variables que inciden en la calidad del corcho para determinar las zonas donde se procederá a la extracción de las muestras, áreas que deben ser representativas del conjunto de la producción; la evaluación del corcho en la Suberoteca, donde las muestras se preparan y clasifican; y la redacción de un informe de calidad.

Gracias al desarrollo del SACA se ha logrado, entre otros beneficios, aumentar el conocimiento de la situación actual de este sector y el estado fitosanitario del alcornocal andaluz, caracterizar el corcho andaluz, mejorar la producción mediante el asesoramiento a productores y gestores sobre las medidas más adecuadas en función de las características de cada localización, y avanzar en la evolución de la calidad del corcho.

Entre otras acciones de apoyo al sector desarrolladas por la Junta de Andalucía en los últimos años, destaca la suma del Gobierno andaluz a campañas en defensa del tapón de corcho promovidas por asociaciones ecologistas o patronales agrarias; su trabajo en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía que se enmarca en la Ley de la Dehesa y que se plantea como un instrumento de planificación general para las dehesas situadas en nuestro territorio; y la redacción de un futuro Plan Estratégico del Corcho.
De izda. a dcha, Jesús Parodi,Técnico en Medio Ambiente de la Jta.Anda.,   Juan Moreno, Escogedor de Corcho, Miguel Ángel Cuevas, Técnico de proyectos del Área de Promoción y Cooperación del GDR Los Alcornocales ,Juan José Ibáñez, Educador Ambiental de Educam-Rural,

Pincha para descargarte los folleto divulgativos:
· La Suberoteca Andaluza y la Industria Corchera
· Establecimiento de Rodales Selectos de Alcornoque  
· Calidad de Corcho Andaluz
· Descorcha Calidad

Andalucía, que es líder en el sector del corcho al concentrar la mitad de la producción española, cuenta con 336.000 hectáreas de alcornocal. A nivel mundial, nuestra comunidad autónoma es una gran potencia, sólo superada en producción por Portugal, en la que se obtienen anualmente en torno a 40.000 toneladas de corcho -alrededor del 14% de la producción del mundo.

Así, para la campaña 2012 se espera que la demanda se dirija hacia el corcho de calidad y que, al margen del corcho en pila, se obtenga este año un producto de calidad alta-muy alta (con una calidad media de entre 9,5 y 12,5) cuyo precio puede oscilar entre los 1,41 y los 1,84 euros por kilogramo de corcho. La calidad media estimada para este año alcanzaría una puntuación de 8,95.

Sector del corcho

El corcho genera 74 millones de euros y 130.000 jornales en zonas rurales, y la producción en fincas particulares ha ascendido de 26.000 a 44.000 desde 2006 a 2011. En el caso del corcho procedente de las 1.220 hectáreas de las fincas públicas de la Junta de Andalucía, se espera que en esta campaña la producción supere los 785.000 kilogramos.

En cuanto al sector empresarial, actualmente están registradas en Andalucía un total de 12 empresas dedicadas a la extracción, primera transformación y fabricación de paneles, tapones y otros derivados. Atendiendo a las actividades que éstas desarrollan, una industria produce tapones de corcho y otros derivados, 10 empresas se dedican al procesado de planchas de este producto y 5 son productoras de corcho.
ALMUERZO
Al final de este magnífico e instructivo día de campo, fuímos invitados a un almuerzo que se celebró en el “Restaurante El Aljibe”, en el Centro de Visitantes del Parque Natural Los Alcornocales.
 
Menú acompañado de Vino tinto de la Tierra "Garum 2010"

Aceitunas manzanillas
Carne mechada
Salmorejo
Fideos a la marinera
Panaché de Verduras
Secreto Ibérico a la Plancha
Mero en Salsa de Gambas

Pan y Picos de Alcalá
Café
Flan de chocolate con natillas y nata
Helados

xxxoooooxxxoooxxx
Todos los asistentes y participantes a estas jornadas, recibimos dos estupendos y útiles obsequios por parte de  GDR, CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA, UNIÓN EUROPEA, LIDER A, LEADER-FEADER

"Guía de iniciación a la Micología "Parque Natural Los Alcornocales"
Autores: Manuel Becerra Parra y Esrella Robles Domínguez
Editorial La Serranía

y un USB 2.0
"Naturalmente Corcho"
En el vino, el tapón también importa.
Esta ha sido la primera de las acciones a desarrollar en los Alcornocales Andaluces, que continuarán en unas Jornadas de Repoblación del Alcornocal previstas para el próximo mes de Noviembre.
Y por supuestísimo.....nosotros "amenazamos" con apuntarnos , después de esta magnífica e interesantísima jornada!!!!!
¡Gracias a todos!
Reportaje emitido enl progrma d Canal Sur Europa Abierta sobre a Suberoteca Andalucía. No es una biblioteca, no hay libros, pero sí miles de volúmenes en forma de muestras que nos dan información muy valiosa sobre un producto puntero en Andalucía, el corcho.
Andalucía es la primera productora de España, y una de las más importantes del mundo. Paco Oliver
En pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, está la Suberoteca de Andalucía, cuyo objetivo es estudiar y velar por la calidad del corcho.