·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/10/2012

"CARGADORES DE INDIAS" PRESENTA SU CARTA DE INVIERNO

Fuimos invitados a la presentación de la nueva carta de invierno, del restaurante Cargadores de Indias, con la que José Luís Tallafigo, su chef, nos dió a conocer algunos de los
platos de su carta y salimos gratamente sorprendidos.


Restaurante "Cargadores de Indias"
Hotel Abba Palacio de Arizón Hotel
Plaza V Centenario, s/n
Tfno: 956 3851 00

El Bar Restaurante Cargadores de Indias, está ubicado en la planta baja del Hotel Abba Palacio Arizon****S, en la avenida Quinto Centenario, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La Casa Palacio del S.XVII recientemente reformada, y convertida en Hotel de alta gama por la cadena hotelera Abba.
"La Casa de Arizón es una casa de cargadores a Indias construida en los siglos XVII y XVIII, situada en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Es un inmueble situado en el barrio de la Balsa que ocupa una superficie de 5.329 m2, entre las calles Divina Pastora, Banda Playa y el callejón de los Félix.
Fué declarada Bien de Interés Cultural en 2001 e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La casa recibe su nombre del apellido de una familia de comerciantes irlandeses instalados inicialmente en Cataluña y luego en Andalucía. En 1709 Félix Arizón, uno de sus miembros, se instaló en Sanlúcar, desde donde mantuvo contacto comercial con sus parientes catalanes a través del Mediterráneo, introduciendo vino, aguardiente y frutos secos procedentes de Cataluña. Este contacto posibilitó la incorporación de Cataluña al comercio con América. Además, la familia invirtió en la industria naval catalana para asegurar el abastecimiento de la ruta entre Cataluña, el reino de Sevilla y América.

Dentro del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973, la Casa de Arizón es un relevante conjunto de edificaciones que domina visualmente el espacio urbano del antiguo barrio de la Balsa y un singular testimonio del importante papel que tuvo Sanlúcar en el comercio hispanoamericano.

Más allá de su importancia para el municipio, la Casa de Arizón tiene un valor excepcional al ser la única casa de cargadores a Indias de su tamaño que se conserva completa en toda la región y, por ende, en el mundo."
(wikipedia)

José Luis Fernández Tallafigo, sanluqueño y jefe de cocina del restaurante bar "Cargadores de Indias", apuesta por utilizar en su mayoría, ingredientes de la zona, con recetas tradicionales sanluqueñas y andaluzas , con su toque creativo, dándole especial relevancia a las tapas.

Presentación Carta de Invierno 2012

Fernández Tallafigo nos fué presentando los platos, comentándonos su elaboración y la ilusión que les iba poniendo a cada uno sobre todo con ingredientes de la tierra, como el jugoso chicharrón de presa , la deliciosa crema de galeras, la crujiente alcachofa a la plancha, arroz negro meloso con cabeza de gamba salpicado con gotas de alioli, lomito de merluza confitada sobre salsa de piquillos, teriyaki de presa y ravioli de cola de toro, todo ello acompañado de vinos de Bodegas Argüeso (socio del Hotel) y de postre, tartas francesas acompañadas de Palo Cortado de Bodegas Barbadillo.

Chicharrones de presa
Crema de galeras
Alcachofas con salsa de trufas
*Acompañados de Viña del Carmen, de Bodegas Argüeso

Pulpo templado
Arroz con calamares, cabeza de langostino y alioli
Merluza confitada con pimientos del piquillo
*Acompañados de manzanilla La "E", de Bodegas Argüeso

Presa con teriyaki y salsa de soja
Ravioli con cola de toro y salsa de carne
*Acompañados de Oloroso Argüeso, de Bodegas Argüeso

Mousse de Avellanas
Tarta de frambuesa con salsa de pera
*Acompañado de Palo Cortado Obispo Gascón, de Bodegas Barbadillo

El Bar Restaurante Cargadores de Indias, está participando en la  Ruta Enogastronómica "Sanlúcar para Comérsela" iniciativa, patrocinada  por el Ayuntamiento de Sanlúcar, en la que 10 establecimientos sanluqueños ofrecerán del 27 de enero hasta el 31 de marzo de 2012,  un menú acompañado con manzanilla o vino blanco de la Tierra de Cádiz por 18 €, para un mínimo de  2 personas

Entrantes
Patata al pimentón con pulpo rosquero
Crema de galera

Primer Plato
Arroz meloso con calamares de Sanlúcar

Segundo Plato
Ravioli de cola de toro de lidia con guarnición de setas
Crujiente de chocolate negro con sopa especiada de choco blanco.

No hay comentarios: