·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/18/2015

CIORBA DE FASOLE CU AFUMĂTURĂ / SOPA O COCIDO DE ALUBIAS CON AHUMADOS

Nuestro amigo e investigador gastronómico Manuel Ruiz Torres nos obsequió con un lote de productos del Este: un surtido de ahumados y unos encurtidos y como ya sabéis lo que nos gusta investigar, pronto nos dispusimos a elaborar este delicioso plato considerado uno de los más populares de Rumanía, con un sabor suave y aromático, donde el toque de los ahumados le da un aroma justo sin predominar demasiado , consiguiendo un equilibrio entre todos los ingredientes. Gracias Manolo por tus sabios y ricos condimentos.
¡¡Salud!!
Este plato es una sopa de cocido muy popular de Rumania.
Consiste en una mezcla de judías (fasole) estofadas y carne ahumada (afumătură).
Se puede hacer con cualquier tipo de mezcla de carnes ahumadas: costillas,  tocino, panceta; y verduras:  zanahoria, apio, patatas y pimientos. 



Todos estos ingredientes dependeran siempre del gusto de cada casa, puesto que son recetas que se aprenden de madres y abuelas y de las disponibilidad de los alimentos que se tengan cerca.

Se acompaña de muraturi" conservas caseras de verduras: tomates verdes en salmuera, o pepinillos en vinagre, ensalada de col en salmuera ("varza acra") o pequeñas sandías, también, en salmuera (“pepeni murati") o  calabacitas.
La costumbre de acompañar estos platos con estos alimentos en salmuera llega de los fríos inviernos de Rumania, cuando la tierra esta helada y el hombre tiene que asegurar su despensa con verduras y legumbres que, en las otras temporadas, las tiene a su alcance. Antes de llegar el frio invierno, cada ama de casa prepara todo tipo de conservas de frutas y de verduras, para poder alimentar la familia hasta que llegue la primavera.

Existe una variante en la que se reemplaza la afumătură (carne ahumada) por cârnați (salchichas), llamada Fasole cu cârnați (judías con salchichas).
Este plato es tan popular en Rumania que se puede considerar plato nacional. Se prepara el día nacional de Rumania el 1 de diciembre, y lo prepara la Armada que lo distribuye gratuitamente por las calles de Bucarest y Alba Iulia.
CIORBA DE FASOLE CU AFUMATURA / SOPA O COCIDO DE ALUBIAS CON AHUMADOS
Ingredientes:
1,5 kg judías blancas cocidas
600 g costillas (scarita afumăturăde cerdo ahumado
300 g tocino ahumado
2 Cebollas
2 Zanahorias
100 g de apio 
350 g de tomate frito
3 cucharadas de harina
40 ml de aceite
Sal y pimienta
Perejil y Estragón (al gusto)

Preparación:
En una cacerola, dorar el tocino picado. Cuando se funda un poco la grasa de tocino, añadir la cebolla cortada en rodajas. Remover y cocinar unos minutos. Añadir la zanahoria y el apio cortado en trocitos. Remover bien y agregar las costillas troceadas. 
Disponer todo en una olla y agregar 4 litros de agua y las judías cocidas. Cocer a fuego lento unos 40 minutos.

En sartén con un poco de aceite añadir la harina y dorar ligeramente. Añadir el  tomate frito, mezclar bien y verter sobre la sopa.

Remover y cocer todo junto a fuego lento unos 15 minutos. 
Espolvorear con perejil y estragón picados.
Servir caliente, acompañado de encurtidos variados. 

En esta ocasión acompañamos con un tarro de encurtidos polacos: tomates, pepinillos y calabacitas soneteras.

Si no gustan o no se pueden conseguir, se pueden acompañar con cebolla cortada en gajos y pan.

No hay comentarios: