·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/19/2017

BORRETA DE BACALAO

La Borreta es un plato típico de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana,  generalmente guisado en caldero o en cazuela de barro, que obtienen más temperatura y así concentran más los sabores. 
 Es un guiso habitual en las mesas alcoyanas durante la Cuaresma, consistente en patatasespinacasñoras y bacalao, aunque también es popular sustituirlo por melva). También es común añadirle al final de la cocción un huevo por cada comensal que quedará escaldado.

Las verduras, suelen ser sustituidas por otras de las huertas cercanas según cada estación del año, aunque suele prepararse como plato de cuaresma.
BORRETA

Ingredientes:
½ kg de espinacas limpias y cortadas
1/2 k de bacalao
1 cabeza de ajos entera
1 litro de agua
1 ñora o pimiento rojo seco
1 tomate rojo (opcional)
2 patatas medianas cortadas a tacos gruesos
1 cebolla pequeña en 2 mitades ó cebolleta
1/3 vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal, a discreción
1 Huevo por persona (opcional)
Piñones (opcional, para decorar)
Preparación:
Desalar el bacalao con agua, los 2 días previos a la elaboración del plato, cambiándole el agua varias veces. Escurrir, retirarlla piel y cortarlo en trozos grandes.
En cazuela poner todos los ingredientes, excepto el bacalao, cubiertos con agua. Cocer unos 12-15 minutos. Incorporar el bacalao y seguir cociendo todo junto unos 10 minutos más.
Debe quedar con algo de caldo, pero no como sopa.
Si se desea, cascar un huevo por persona en el guiso, tapar y dejar cuajar. 
Esparcir piñones tostados, por encima.

FussionCook
En la cubeta poner todos los ingredientes y añadir medio litro con agua, o hasta la mitad de los ingredientes, tapar la olla con la válvula cerrada y programar menú PESCADOS, 10 minutos.

No hay comentarios: