·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/12/2013

CATA "VARIETAL SÓLIDA Y SU POTENCIAL ENOLÓGICO" EN EL HOTEL PINOMAR. JORNADAS ENOTURÍSTICAS EXPO SHERRY


El pasado 10 de noviembre, Juan Antonio Mena y Primitivo Collantes, dirigieron una cata maridaje bajo el nombre "Varietal Sólida y su potencial enológico" en el Hotel Pinomar,del Puerto de Santa María, dentro de las Jornadas Enoturísticas EXPO SHERRY, organizada por Vicky Miller y su equipo Discover Sherry.
Miembros del equipo Discover SherryGloria Fernández responsable de eventos Hotel Pinomar, Primitivo Collantes Formador Homologado del vino de Jerez y de Bodegas Primitivo Collantes, de Chiclana y; Juan Antonio Mena, Formador Homologado del vino de Jerez.
El Hotel Pinomar, cedió sus salones, para celebrar las jornadas Enoturísticas Exposherry , del 8 al 10 de noviembre. 
Entre Pinos y Mar se levanta este edificio de estilo andalusí que consta de 32 habitaciones, 28 con salón y 4 estándar. Ideal para parejas y familias que deseen pasar unos días en la playa o visitar monumentos y acontecimientos del lugar.

HOTEL PINOMAR
C/ Jade nº 7
Pago de la Alhaja
El Puerto Santa María-Cádiz
Tel: 956 058646 / 661 819 016
Hotel Pinomar
La cata la dirigieron Primitivo Collantes y Juan Antonio Mena del blog Túbal.
El equipo Discover Sherry fué el encargado de elaborar y servir las tapas maridajes, donde también participaron varios sponsores de las Jornadas Expo Sherry, todo acompañado por las Regañas Don Pelayo, especial para catas.

Cata de uvas Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez y de vinos del Marco de Jerez que se obtienen de ellas. 

  • Las uvas que se cataron fueron Uvas Palomino y Uvas Moscatel del Pago Galvan , las uvas Pedro Ximenez del Pago Matalian, propiedad de Bodegas Collantes S.A.
  • Los vinos que se cataron fueron de la Bodega Primitivo Collantes (Fino, Amontillado, Cream, Moscatel) de Chiclana y  Pedro Ximénez Monteagudo de Bodega Delgado Zuleta de Sanlúcar. 

Fino "Arroyuelo" 
De color pajizo o dorado, con aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con una crianza "en flor" de al menos 5 años. Tiene una graduación alcohólica de 15º.
Amontillado "Fosi"
De color ámbar, con aroma punzante y atenuado (avellanado). Suave y lleno de paladar. Con una crianza mínima de 5 años. Tiene una graduación alcohólica de 17,5º.

Uva Palomino:
El Palomino es la variedad base de los vinos de Jerez.
Es una variedad muy resistente a la sequía.
Produce unos vinos de graduación media, color amarillo pálido de aromas herbáceos.
  También se la conoce como Palomino Fino, Listan, Orgazuela, Cencibel, Seminario, Palomino Pelusón, Albán.
Sus racimos son grandes con uvas de tamaño medio a pequeño. Con pedúnculo muy corto y piel (hollejo) verde amarillenta delgada, sensible a los roces y con abundante pruina. Con pulpa, carnosa, jugosa, muy afrutada y de difícil separación.
Sus pepitas o semillas, suelen ser de tamaño grande, tostadas, maduras, duras, amargas y astringente en boca.
La uva palomino produce unos vinos de graduación media, de color amarillo pálido pajizo, con aromas herbáceos.
La elaboración de la palomino da como resultado vinos de crianza biológica: finos y manzanillas y, de crianza oxidativa: olorosos, amontillados y palos cortados.

Los vinos criados bajo "velo de flor", son el resultado de las levaduras autóctonas de la zona, otorgándole características sobre todo a sus aromas primarios de esta variedad.


En el proceso de crianzas oxidativa: amontillados, olorosos y palos cortados, se producen vinos con caracter más aromáticos, a frutos secos, salinos, balsámicos, y con gran aportación de maderas.

Uvas Palomino del Pago Galvan de Bodegas Primitivo Collantes : Fino , Amontillado y 
Cream : uvas Palomino+Moscatel.
Uvas Pedro Ximenez del Pago Matalian, de Bodegas Primitivo Collantes: Monteagudo PX.
Platos salados: 
minitortilla de patatas 
ensaladilla de piña
ensaladilla de pulpo 
salmorejo de albahaca 
brocheta de jamón y queso


Uvas Palomino del Pago Galvan : Fino Arroyuelo de Bodegas Primitivo Collantes, con ensalada de pulpo y LA Regañá Don Pelayo

Uvas Moscatel del Pago Galvan de Bodegas Collantes y uvas Pedro Ximenez, del Pago Matalian de Bodegas Collantes con vino moscatel Oro los Cuartillos de Bodegas Collantes y Pedro Ximenez de Bodegas Delgado Zuleta: 
Platos dulces:
Paté de foie y tomates deshidratados
Helado de vainilla
Cannelés
Mousse de jarabe de arce
Brownie

Helado de vainilla regado con PX Monteagudo



Moscatel Oro "Los Cuartillos"
Este vino proviene de uva sobremadurada y soleada, contiene un alto contenido de azúcares y fuerte personalidad. Tiene una graduación alcohólica de 17,5º.
Uva Moscatel 
Es una variedad de uvas , utilizada en la elaboración de vinos dulces naturales. De origen griego, probablemente.
La uva moscatel, produce unos vinos de graduación media,  de color amarillo dorado, muy aromático, con aromas florales propios de la varietal, con recuerdos a toques melosos retrogusto amargo, alta acidez y muy sabroso en boca.
También se la conoce como: Moscatel de Grano Pequeño,  Moscatel Morisco, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Frontignan.
Actualmente se emplea para elaborar una mayor gama de vinos, ta
Sus racimos son de tamaño pequeño a mediano, compactos.
Las uvas son de tamaño grande ovalado y uniformes,  con piel fina, verde amarillenta. 
Piel fina y de fácil separación.
Pulpa blanda y jugosa, con sabor marcado característico a moscatel.
Sus pepitas o semillas, suelen ser de tamaño pequeñas, tostadas, y bastantes amargas.
La varietal moscatel se emplea para la elaboración de vinos dulces naturales, así como vinos jóvenes o fermentados en barricas con cierto grado de azúcar y mezclando distintas varietales para realizar coupages, blancos secos y algunos espumosos, dandole un equilibrio de acidez y sabor, intenso, potente y delicado.

Pedro Ximenez "Monteagudo"
De color caoba oscuro, denso y untuoso, presenta una notas potentes a pasas frescas y otras notas de pacificación.
En boca es intenso y muy goloso, con un excelente equilibrio acido-dulce que le confiere un gran volumen y persistencia.
Tiene una graduación alcohólica de 15 %

Uva Pedro Ximenez
La uva Pedro Ximenez característica de zonas de Andalucía y Extremadura, sobre todo Montilla Moriles (Córdoba), aunque hoy en día se extiende por el resto de España.
El PX es una de las varietales para la obtención de vinos dulces naturales.  
Produce unos vinos de graduación alta y de baja acidez.
Color muy oscuro, casi caoba, aromas a pasas , frutas y flores y sabor muy azucarado y denso.
Sus racimos son de tamaño grande, algo compactos y pedúnculo corto, con uvas bien sujetas a los racimos. 
Las uvas son de tamaño pequeño, de piel verde amarillenta, con poca pruina o levadura. Muy uniforme, de hollejo grueso, pulpa jugosa, muy dulce con recuerdos frutales, aromáticos y piel de difícil separación.
Sus pepitas o semillas, suelen ser de tamaño pequeño, y bastante amargas.
Con la varietal Pedro Ximénez se elaboran vinos dulces naturales, que después de encabezados siguen en crianza oxidativa, con mostos muy azucarados. En algunas vinificaciones se utiliza para crianza biológica y vinos blancos, utilizandola con otras varietales, como la palomino para hacer distintos coupages.

Cream "El Trovador"
Vino dulce, elaborado con oloroso viejo y moscatel, muy aromático y sabor muy agradable. Tiene una graduación alcohólica de 17,5º.

Uva Palomino y Uva Moscatel.

Regañá Don Pelayo, la regañá de cristal, especial para catas
¡Fuerza y Emoción! 
Elegimos esta regañá especial para catas,  para pasar de un vino a otro, de secos a dulces y al revés, dando un contundente efecto al absorber los restos de azúcar residual que hayan quedado en la boca y prepararla nuevamente para otro vino distinto.
 La Regañá Don Pelayo, ha diseñado y elaborado este producto, muy distinto al que estamos acostumbrados, caso de los picos y colines convencionales, elementos que solemos utilizar a la hora de catar. 
Es importante destacar en primer lugar, el análisis microbiológico de esta regañá, creando así un pan de cristal con un PH que está por debajo del 5%, siendo ya por sí complicado, esta logra el 4,80%. Destacar también el tema de la humedad, 1.23%, debido a que cualquier pico del mercado o regañá convencional rondan por encima del 11%, lo cual puede provocar en muchos de los casos presencia en los picos de pentaclorofenoles a tricloroanisoles, el famoso y temido TCA para todo catador.
Al ser tan baja la humedad y haberlo conseguido, esta favorece la limpieza del paladar, actuando como papel secante. 

La Regañá Don Pelayo contiene 100% de trigo de máxima calidad, un tostado plus de baja intensidad, y a la vez muy denso, dando lugar a unafunción de neutralización, sin conservantes ni emulgentes de ningún tipo, con una gran estanqueidad absoluta, evitando así cualquier intercambio de gases e impidiendo oxidaciones, exento de mesófilas y hongos filamentosos.

Avda. Industria Nº 5
Edificio Metropol 3. 4º Planta, Módulo 3.
CP 41927, Mairena del Aljarafe, Sevilla.
+34 955 123 727
+34 674 108 933
twitter.com/FUERZAYEMOCION

1 comentario:

charo barrios dijo...

¡Precioso reportaje!